fundacion nino jesus bogota cundinamarca
Informe de gestion 2019 fundacion nino21 jesus

Presentación

A continuación el desarrollo de cada una de nuestras líneas de acción enmarcadas en el plan estratégico 2018-2020.

Uno de los principales retos para el periodo 2019 fue dar curso a la decisión tomada por nuestra Asamblea para la incorporación de la Asociación Apensar a la Fundación Niño Jesús, mediante un proceso de fusión por absorción, permitiendo fortalecer la gestión y el impacto social de los programas dirigidos a poblaciones vulnerables  que han inspirado a ambas entidades.

Iniciamos el informe con la presentación y algunas características de nuestras partes interesadas,  pues es gracias a ellas que podemos llevar a cabo toda nuestra gestión durante el año.

En la segunda parte se encuentran los avances y logros en cada una de nuestras líneas de acción a partir de las estrategias definidas para este fín,  mostrando un balance positivo de fortalecimiento y crecimiento institucional.

Cerramos el informe con  los retos que se plantean para el año 2020 enmarcados en nuestros pilares de calidad, innovación y sostenibilidad.

No podría terminar esta presentación sin agradecer a  nuestra Junta Directiva y representantes de las Fundadoras por su permanente apoyo, asesoría y gestión para el cumplimiento de los objetivos institucionales, a los colaboradores de la Fundación por su pasión y compromiso, a nuestros aliados, clientes y proveedores  por su confianza y aportes, que contribuyen para continuar aportando en la transformación de las condiciones de vida de nuestros Participantes.

Teresa Vásquez Palacios – Directora FNJ

mensaje presidente junta directiva fnj1

Mensaje Presidente Junta Directiva

Fieles al mandato de nuestra misión: “Transformar seres humanos”, presentamos el balance de gestión para el año 2019; es siempre un honor para mí hacer la introducción a los excelentes resultados de la Fundación, son más de 10 años presidiendo una Junta Directiva integrada más que por miembros directivos, por amigos y apasionados de las causas sociales en un país con tanta inequidad y necesidades por cubrir.  Ha sido una década de constante crecimiento donde hemos visto como, año tras año, la Fundación se ha venido fortaleciendo en todo sentido por lo que no puedo decir nada más que gracias inmensas por la activa participación de las voluntarias fundadoras, de los compañeros de Junta y por supuesto a los que hacen realidad estos fantásticos resultados para el año 2019: el equipo administrativo y operativo de la Fundación.

Nicolás Alvarado Pinzón

Nuestro Informe de Gestión por Línea Estratégica – Impacto Social

Nuestro Informe de Gestión por Línea Estratégica – Líneas de Acción

sostenibilidad economica fundacion nino jesus

Sostenibilidad Económica

Estrategias

1. Generación de alianzas para administrar u operar programas sociales acordes con las líneas de acción de la FNJ.

• 2 Nuevos programas operados durante el 2019.
  • 1 Nuevo punto de operación por solicitud del Aliado.

2. Gestión de nuevas oportunidades de negocio con aliados.

• Portafolio de servicios presentado a 34 empresas teniendo un incremento del 78% con referencia al año anterior.
  • Incremento del 195% en unidades efectuadas en emprendimiento de empaque.
  • Estructura y operación línea 2 de emprendimiento logrando la confección de  1935 unidades en el segundo semestre de 2019.
innivacion tecnologica fundacion nino jesus

Innovación Tecnológica

Implementación de nuevas herramientas tecnológicas que respondan a la operación y al cumplimiento de los requisitos legales y a la adecuada disposición de la información documentada.

• Organización documental del archivo histórico de la Fundación.
  • Contratación de outsourcing para custodia y administración de archivo.
    Actualización de Hardware sala de sistemas generando la prestación de un mejor servicio.
  • Actualización de nuestra página web acorde a las exigencias tecnológicas.
  • Actualización e instalación de equipos de seguridad electrónica para la sede.
imagen institucional fundacion nino jesus

Imagen Institucional

1.  Participación en eventos académicos que permitan posicionar a la FNJ como una entidad que trasciende la intervención a la construcción de conocimiento.

★ Participación como ponentes en el XIV Congreso Colombiano de Gerontología y Geriatría, Cali, Septiembre 5, 6 y 7 de 2019; categoría presentación poster: “Imaginarios sociales asociados  al proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez”.

★Participación en mesa de expertos hacia la convención  interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores Agosto de 2019 .

2.  Diseño de modelos de atención que den respuesta a las necesidades y particularidades de las poblaciones de interés de la FNJ.

★  Diseño del modelo de atención a infancia y adolescencia “MAIA”.

gestion de la cultura fundacion nino jesus

Gestión de la Cultura Institucional

Se realizó medición de cultura organizacional.

El 88.3% de los colaboradores se identifican con la cultura organizacional de la Fundación Niño Jesús, percibiendo como positivos los valores, la filosofía y sus creencias, plasmados a través de los diferentes documentos que guían su horizonte institucional.

Se estructuró plan de acción acorde con resultados medición de cultura.

fortalecimiento interno fundacion nino jesus

Fortalecimiento de Procesos Internos

Revisión y ajuste de la estructura de la Fundación acorde con el crecimiento de sus programas y la proyección en el corto plazo.

• Incremento del recurso humano para el proceso de compras.
  • Adquisición de módulo para manejo de Recursos humanos, permitiendo disminuir los procesos administrativos y de gestión.
  • Ajuste herramienta digital del proceso de compras y logística para la optimización de tiempos alineados a la mejora continua.

Nuestros Retos 2020

★ Potencializar las actuales líneas de emprendimiento.

★Continuar en el proceso para hacer replicables, escalables y sostenibles nuestros modelos de atención “De la cuna a la Luna”(Modelo de atención a primera infancia), “MAIA” (Modelo de atención a infancia y adolescencia) y Mi vejez Activa, productiva y Feliz.

★ Fortalecer el posicionamiento de nuestros productos y servicios con clientes.

★  Ampliación catalogo de productos.

★Ajuste del portafolio de servicios y estrategias de intervención acordes a la situación de emergencia sanitaria del país.